viernes, 4 de febrero de 2011

Desastres (I)

Hoy os presento mi colección "Desastres", que fue expuesta en la galería de arte online María Pestaña entre el 16 de abril y el 15 de mayo de 2010.

Esta serie de pinturas enlaza, de alguna manera, con los desastres de Goya, los horrores de la guerra, su testimonio se ubica en los principios del S.XIX, el mío en las proximidades de la mitad del S.XX.

Siempre me interesó la Historia y, dentro de ella, todo lo concerniente a la Segunda Guerra Mundial. Quizá por mi origen alemán, por haber vivido lo que supuso para la generación de mis padres todo el horror de una guerra que, después de haber truncado la juventud de toda una generación, deja tantas secuelas en la psiquis de quienes intervinieron en ella, sentía la necesidad de expresar y de lanzar fuera esos fantasmas de horror y destrucción.
Los colores que he utilizado son los matices tenebristas del negro, que implican el dolor y el terror, rotos por los rojos y los anaranjados, de la sangre y el fuego. Mis pinceladas son largas, a veces envolventes, dadas con energía, y dejando en el lienzo, con frecuencia, una sensación de inacabado, deliberadamente buscada como efecto complementario a la temática de la propia guerra y las vidas que ésta impide ver desarrolladas en su plenitud.
He reflejado una visión caricaturesca de personajes como Hitler, es una forma de rebajar el dramatismo de todo el horror que supuso la manipulación de masas, el exterminio de millones de seres humanos, por personajes que arrastraban su pueblo hacia el desastre. Y no sólo Hitler, sino también Stalin... Fueron tiempos de dolor y muerte, esta serie de pinturas quiere testimoniar lo que fue Europa, hace menos de un siglo, quiere recordar la locura colectiva que la recorrió como un reguero de sinrazones, para evitar que vuelva a suceder algo así.

Algunos de los cuadros no son tan dramáticos tan solo reflejan la sociedad de una época y de aquello que se avecinaba por llegar, observando las fotografías de aquellas épocas siempre me parecieron extrañas, las poses, las miradas, como algo que en realidad nunca existió o nunca se hizo y todo es pura invención.








No hay comentarios:

Publicar un comentario